Gorrión chingolo

Zonotrichia capensis

Resumen 5

El chingolo, chincol, cachilo, copetón, pichitanca, comemaíz o chesy hasy (''Zonotrichia capensis'') es un ave neotropical, la única de esta distribución entre los mal llamados gorriones americanos del género Zonotrichia. Es similar a la especie alóctona del gorrión doméstico (Passer domesticus), distinguiéndose por poseer un copete con rayas negras y una figura menos rotunda.

Nombre científico 6

Zonotrichia capensis

Diagnostic description 7

Mide 13.5 cm. y pesa 20 grs. Es vivaz y confianzudo, de tamaño mediano, con cresta corta, corbatín negro en el pecho y un collar nucal rufo y ancho. Los adultos muestran la cabeza gris pálido con una franja negra y gruesa a cada lado de la coronilla (ver">http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=12911&p_imageResolutionId=2">(ver imagen), y franjas más angostas a través del ojo y por debajo de las mejillas. El anillo ocular es de color blanco, interrumpido, y la parte posterior y lados del cuello son rufos. La espalda y los bordes de las alas y cola son color café anteado, con abundantes franjas negras en la espalda. La rabadilla es café oliva, y presenta 2 barras alares blancuzcas angostas. La garganta es blanca. Exhiben una mancha negra en el pecho, angosta en el centro y ancha a los lados (ver">http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=12913&p_imageResolutionId=2">(ver imagen). Los costados y los flancos son parduzcos, y el resto de las zonas inferiores son blanco opaco. La maxila es color cuerno fusco, la mandíbula color cuerno con la punta fusca, y las patas color carne pálido. Los ejemplares juveniles presentan la cabeza ante opaco con listas café oscuras. Carecen de collar rufo. La garganta cuenta con manchas fuscas. El pecho y el costado son anteados con finas franjas fusco.

Behaviour 8

Las parejas defienden su territorio a través del año. Los individuos que no son territoriales viven de manera furtiva en las mismas áreas, o forman bandadas que se desplazan localmente.

Trophic strategy 9

Forrajean sobre todo en el suelo; brincan y recogen semillas de gramíneas y otras hierbas, granos caídos e insectos. En ocasiones realizan vuelos cortos y agitados detrás de insectos de vuelo bajo.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Dario Sanches, algunos derechos reservados (CC BY-SA), https://www.flickr.com/photos/dariosanches/2195772708/
  2. (c) barloventomagico, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), https://www.flickr.com/photos/barloventomagico/8222125895/
  3. (c) Bruce Bennett, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Bruce Bennett
  4. (c) Nate Rathbun, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), https://www.flickr.com/photos/naterathbun/15936632670/
  5. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Zonotrichia_capensis
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129724
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129722
  9. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129727

Más información

NaturaListaCO Mapa