Chipe amarillo

Setophaga petechia

Resumen 4

La reinita de manglar (Setophaga petechia), también denominada reinita amarilla o dorada, chipe amarillo y canario de manglar, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es la especie más ampliamente distribuida del género Setophaga, ya que cría en toda Norteamérica y migra al norte de Sudamérica. Tiene 35 razas geográficas, divididas en tres grupos principales.

Nombre científico 5

Setophaga petechia

Diagnostic description 6

Mide 11.5 cm. y pesa 9 grs. Es la única reinita con un destello amarillo en la cola, y carece de marcas faciales o barras alares constrastantes. Los adultos son oliva amarillento por encima, y amarillos por debajo. Las remeras, timoneras y todas las coberteras presentan un borde amarillo verdoso. La mayor parte del vexilo interno de todas las timoneras es de color amarillo. El macho muestra la frente, la cara y la región inferior amarillo brillante, y un listado castaño rojizo fino en el pecho, el costado y los flancos (en ocasiones hasta ausente) durante el otoño, y prominente en la primavera. La hembra muestra la frente del mismo color que la espalda, y un tinte oliva en la cara. Ppor lo general, el amarillo de la región inferior es más pálido y con un listado castaño escaso o ausente. El pico es oscuro, los tomios son blancuzcos, y las patas son oliva amarillento. Los especímenes inmaduros muestran el borde de las coberteras de las primarias de color parduzco. El macho inmaduro es similar a la hembra adulta, pero con frecuencia presenta más listado por debajo. La hembra es más opaca, con la cara y la región inferior de color verdoso, y con frecuencia es oliva amarillento, más que amarillo.

Behaviour 7

Son solitarias y territoriales en el invierno. Durante la migración pueden formar grupos con otras reinitas migratorias, pero en raras oportunidades se unen a grupos mixtos en el invierno.

Trophic strategy 8

Forrajean activamente en busca de insectos en el follaje; en algunas ocasiones los atrapan mediante vuelos cortos.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Kelly Colgan Azar, algunos derechos reservados (CC BY-ND), https://www.flickr.com/photos/puttefin/6796564072/
  2. (c) Kelly Colgan Azar, algunos derechos reservados (CC BY-ND), https://www.flickr.com/photos/puttefin/8977135373/
  3. (c) Steven Mlodinow, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Steven Mlodinow
  4. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Setophaga_petechia
  5. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  6. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113289
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113290
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113292

Más información