Tángara palmera

Thraupis palmarum

Resumen 4

La tangara o azulejo de palmeras (Thraupis palmarum) es un ave del orden Passeriformes de tamaño mediano. Se distribuye desde Nicaragua hasta Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil. También en la isla Trinidad y, desde 1962, en Tobago.

Nombre científico 5

Thraupis palmarum

Diagnostic description 6

Mide 16 cm. y pesa 38 grs. Es oliva opaco con las remeras y las timoneras oscuras contrastantes. Los adultos presentan la cara y la frente verde oliva, que se torna oliva grisáceo lustroso en el resto de la cabeza y cuerpo. Es algo más oscuro por encima, con la punta de las plumas de color violáceo opaco no muy bien definido; esta coloración es más ancha y brillante en los machos. Las coberteras alares y la base de las remeras son oliva opaco pálido, y el resto de las remeras y las timoneras son negruzcas. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula que es plateada, y las patas son grises. Los ejemplares juveniles en general son más fuscos y opacos, sin el lustre sedoso ni el tinte violáceo.

Behaviour 7

Forman parejas durante todo el año. En Costa Rica no se asocian a bandadas mixtas.

Trophic strategy 8

Se alimentan de frutos, especialmente los de los higuerones y amentos de "guarumo" (Cecropia spp.). Buscan entre el follaje, inclusive el de las palmas, tras insectos y arañas, y con frecuencia se cuelgan del borde de una fronda o una hoja grande para escudriñar su envés. En ocasiones salen volando tras los insectos.

Se acercan a comederos artificiales a comer bananos y plátanos.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Greg Lasley, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Greg Lasley
  2. (c) Lip Kee, algunos derechos reservados (CC BY-SA), https://www.flickr.com/photos/lipkee/19727410100/
  3. (c) Jerry Oldenettel, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/jroldenettel/3349969256/
  4. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Thraupis_palmarum
  5. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  6. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13131875
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13131877
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13131878

Más información

NaturaListaCO Mapa