Leptopogon superciliaris

Nombre científico 6

Leptopogon superciliaris

Resumen 7

El orejero coronigrís o mosquerito de gorro gris (Leptopogon superciliaris) es una especie de pájaro neotropical cuya área de distribución se extiende desde Costa Rica hasta Venezuela y Bolivia.

Diagnostic description 8

Mide 12.5 cm. y pesa 12 grs. Es pequeño, de cola más bien larga y de pico angosto. Las barras alares son anteadas. La cara es moteada, con una mancha auricular negruzca en forma de media luna. En los adultos el píleo es gris pizarra y se desvanece a verde oliva en el resto de la región superior. Las alas son fuscas, con las márgenes amarillo oliva, más brillantes y amarillas en las terciales y con dos barras alares gruesas de color ante amarillento. La cola es fusca con márgenes oliva. El área loreal, las mejillas y el área orbital presentan un moteado y un listado gris y blanco fino. La garganta pasa del oliva grisáceo pálido a oliva amarillento en el pecho y el costado y a amarillo en el abdomen. El pico es negruzco excepto en la base de la mandíbula, que es de color cuerno pálido. Las patas son grises. En los especímenes juveniles el píleo es más oliva, con un poco de gris. El patrón de la cara es menos definido. Las barras alares son más anaranjadas y menos anteadas. La región inferior, sobre todo la garganta, es más pálida.

Behaviour 9

Son solitarios. En ocasiones es el único individuo de su especie en las bandadas mixtas.

Trophic strategy 10

Con frecuencia se detiene brevemente sobre una percha a mirar a su alrededor y luego sale hacia adelante para capturar insectos en el aire o desde el follaje. Se alimenta de muchos frutos.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Jerry Oldenettel, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/7457894@N04/3418768090
  2. (c) Bioexploradores Farallones, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Bioexploradores Farallones
  3. (c) Steven Easley, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Steven Easley
  4. (c) Carmelo López Abad, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Carmelo López Abad
  5. Ana Agreda, Aves y Conservación, sin restricciones conocidas de derechos (dominio público), https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Leptopogon_superciliaris.jpg/460px-Leptopogon_superciliaris.jpg
  6. (c) dnd99, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  7. Adaptado por dnd99 de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Leptopogon_superciliaris
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113811
  9. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113813
  10. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113814

Más información

NaturaListaCO Mapa