Pato real

Cairina moschata

Nombre científico 5

Cairina moschata sylvestris

Resumen 6

Cairina moschata es una especie de pato de la familia Anatidae originaria de América tropical y cuya área de distribución actual abarca desde México hasta el centro de Argentina y Uruguay, en zonas de clima tropical y subtropical y entre altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm.

Nota

En Rionegro se pueden encontrar tanto C.moschata sylvestris como C.moschata domestica. Se hace la claridad porque las imagenes corresponden a la variedad silvestre (igual que con todas las aves en la guía)

Subespecies 6

Por existir dos variedades con muy claras diferencias fenotípicas, una silvestre y una doméstica, se ha dividido esta especie en dos subespecies:
La subespecie silvestre, cuyo nombre científico es Cairina moschata sylvestris (Stephens, 1824),2​ se conoce comúnmente como pato real en la mayor parte de su área de distribución natural. Se trata de un pato grande con plumas predominantemente de color negro lustroso en los machos y negro mate en las hembras, con manchas blancas en las alas, que se hacen más notorias durante el vuelo, y pico también negruzco. En el rostro, en torno al pico, posee unos gránulos o carúnculas rosadas o rojas. Mide unos 76 cm de longitud. Los machos en celo suelen despedir olor a almizcle.

De la especie silvestre original, gracias al manejo por comunidades indígenas, se derivó desde tiempos precolombinos la subespecie doméstica conocida en toda Hispanoamérica como pato criollo (Cairina moschata domestica Donkin, 1989), la cual presenta importantes variaciones: por ejemplo, debido a la selección por el hombre y a la menor necesidad de volar para buscar su alimento, se han hecho más pesados, y por ello han perdido la capacidad de volar largas distancias como sus congéneres silvestres. Su plumaje suele ser menos lustroso y más variable, siendo muy comunes los ejemplares con vientre, cuello y rostro blancuzcos. Los colores no son siempre uniformes en todos los individuos: hay ejemplares totalmente blancos o sólo negros, así como grises, marrones y con diferentes combinaciones de estos colores. A la subespecie doméstica también se le conoce popularmente en español como pato casero, Carraco,pato mudo, pato de Berbería y pato almizclado.

Tropic strategy 7

Son aves con una amplia dieta, se alimentan de semillas, granos, plantas acuáticas, crustáceos, termitas, incluso pequeños peces, cangrejos y lagartijas. Suelen alimentarse tanto en el agua como en tierra, donde frecuentan campos de cultivo (Leopold 1959, Feekes 2000).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Cludio Dias Timm, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/cdtimm/16053873557/
  2. (c) Nick Athanas, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/antpitta/39594383811/
  3. (c) Jerry Oldenettel, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/jroldenettel/3350374696/
  4. (c) Murray Foubister, algunos derechos reservados (CC BY-SA), https://www.flickr.com/photos/mfoubister/42454896792/
  5. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  6. Adaptado por dnd99 de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Cairina_moschata
  7. Adaptado por dnd99 de un trabajo de (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12655825

Más información

NaturaListaCO Mapa