Pavito Alas Negras

Myioborus miniatus

Resumen 4

La candelita plomiza (Myioborus miniatus), también denominada candelita gargantipizarra, gorginegra, pechinegra o selvática, chipe de montaña, abanico pechinegro y pavito gorjigris, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en las montañas de América, desde México hasta Bolivia.

Nombre científico 5

Myioborus miniatus

Diagnostic description 6

Mide 12 cm. y pesa 10 grs. El pico tiene la base ancha; las cerdas peribucales son muy largas, la cola es larga con esquinas blancas llamativas, y la garganta negruzca contrasta con el pecho y el abdomen amarillo profundo. Los adultos muestran el centro de la coronilla rufo oscuro, y el resto de la región superior, los lados de la cabeza, la garganta y el pecho de color gris pizarra negruzco. La cola es negra, con la punta de las 3 timoneras más externas de color blanca (la más externa casi toda blanca). El pecho y el abdomen son amarillo anaranjado, aunque especialmente en la parte sur del país se presenta teñido de naranja canela. La región anal y las coberteras infracaudales son blancas. El pico es negro y las patas negruzcas. Los ejemplares juveniles muestran la cabeza y la región superior de color gris tiznado oscuro, con manchas parduzcas, y sin castaño en la coronilla. La cara y la garganta son de color café tiznado oscuro, el pecho y el abdomen ante opaco con los flecos de las plumas fuscos, y presenta menos blanco en la cola.

Behaviour 7

Forman parejas durante todo el año y es frecuente que acompañen a bandadas mixtas de especies.

Trophic strategy 8

Es una especie que principalmente se alimenta de insectos, reptiles pequeños y anfibios (Howell y Webb 1995, Mumme 2002, J. Ramírez Albores com. pers.), aunque pueden llegar a consumir los pequeños cuerpos proteicos que se encuentran en la base de las hojas de Cecropia spp. (Skutch 1954). El alimento principal de los pichones en el nido comprenden insectos de los ordenes homóptera y díptera, aunque también pueden haber incluido en su dieta insectos de los órdenes Psocoptera, Lepidoptera, Hymenoptera y Coleoptera (Mumme 2002).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Jose Hugo Martínez Guerrero, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Jose Hugo Martínez Guerrero
  2. (c) Julien Renoult, algunos derechos reservados (CC BY), subido por Julien Renoult
  3. (c) Juan Carlos Pérez Magaña, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Juan Carlos Pérez Magaña
  4. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Myioborus_miniatus
  5. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  6. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113954
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113956
  8. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12659332

Más información

NaturaListaCO Mapa