Inca Acollarado

Coeligena torquata

Resumen 5

El Coeligena torquata (conocido en inglés como collared inca) es un colibrí natural de América del Sur, en concreto, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Suele medir unos 15 cm de longitud, tres de los cuales corresponden al pico.

Nombre científico 6

Coeligena torquata

Diagnostic description 6

El tamaño del ave es de 11,4 a 14,5 cm; el macho pesa 7,3 g, es grande y vistoso, tiene el pico largo (33 mm), delgado y recto de color negro y presenta una mancha post-ocular de color blanco. El plumaje es de color negro o verde negruzco, la coronilla (1) es de color azul a púrpura, la barbilla y la garganta son negras con discos de color verde; las partes superiores son de color verde negruzco con la espalda baja de color verde, tiene una banda pectoral triangular de color blanco, la cola es bifurcada con las rectrices centrales de color negro verdoso y el resto de color blanco con el ápice de color negro.
La hembra pesa 6,6 g, tiene el pico más largo que el macho, el plumaje es de color verde brillante y las partes superiores tienen un tono dorado, no posee el parche azul en la coronilla, la cabeza es de color verde lavado, la garganta presenta puntos verdes y el vientre es de color gris con discos verdes. El inmaduro es similar a la hembra, pero con un tono rojizo en la cabeza.
(Hilty&Brown, 1986, 2001; Züchner, de Juana, Boesman & Kirwan, 2016)
tomado de: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll21/id/429

Behaviour 6

Forrajean en estratos medios y bajos, ocasionalmente en dosel.
Al igual que otros colibríes, el inca de collar obtiene la mayor parte de su energía del néctar, que bebe mientras poliniza la flor, y se alimenta de insectos y otros pequeños artrópodos parecidos a insectos como fuente de proteína. Parece preferir las epífitas. Es un trazador de líneas solitario, lo que significa que se alimenta solo volando una ruta de rutina entre varias flores.
fuente: https://birdscolombia.com/2016/04/12/inca-collarejo/

Trophic strategy 6

Se alimenta principalmente del néctar de flores de plantas como Cavendishia pubescens y C. guatapeensis, Bomarea carderi, Loasa, Fuchsia, Macrocapaea, Vriesea, Palicourea demissa y P. vagrans; también captura artrópodos en vuelos rápidos o los toma del follaje.
fuente: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll21/id/429

Fuentes y Créditos

  1. (c) Jerry Oldenettel, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/jroldenettel/6893660046/
  2. (c) lauriekoepke, algunos derechos reservados (CC BY-NC)
  3. (c) Mark Nofsinger, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Mark Nofsinger
  4. Original uploader was Soler97 at en.wikipedia. (Original text : Tad Boniecki), sin restricciones conocidas de derechos (dominio público), https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Coeligena_torquata.jpg
  5. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Coeligena_torquata
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa