Tirano dorso negro

Tyrannus tyrannus

Resumen 5

El pitirre americano, sirirí migrante, tirano viajero, tirano oriental o benteveo blanco y negro (Tyrannus tyrannus), es una especie de la familia de los tiránidos.

Nombre científico 6

Tyrannus tyrannus

Diagnostic description 7

Mide 19 cm. y pesa 40 grs. Es blanco y negruzco, con la punta de la cola blanca conspicua; los últimos 10 mm. de la segunda primaria más externas se muestran adelgazados en los machos; en las hembras el adelgazamiento es menos profundo y abarca sólo de 5 a 8 mm. Los adultos presentan la parte superior y lados de la cabeza de color negro opaco, con una mancha bermellón oculta en la coronilla (más pequeña en las hembras), y la espalda y la rabadilla de color pizarra negruzco. La cola es negra con la lista blanca terminal gruesa, y las coberteras alares y secundarias con el borde entre blanco y gris claro. Presentan blanco por debajo y un fuerte tinte gris en el pecho. El pico y las patas son negros. Los ejemplares inmaduros son más claros y opacos por encima y más parduzcos, sin el parche de la coronilla ni el adelgazamiento en las primarias externas. En el otoño a menudo muestran una apariencia manchada debido a la muda postjuvenil incompleta, precedente a la migración.

Behaviour 8

Migran en grupos disgregados de unos pocos (de 5 a 20) o cientos de individuos; vuelan muy alto en días claros y más bajo, a la altura de los árboles, en las primeras horas de la mañana y al atardecer, o cuando el cielo está cubierto. Cuando se aproxima la noche se agrupan en un dormidero ubicado en una aglomeración de aáboles aislados, o en altas y toscas hierbas, casi siempre con otras aves pequeñas. En ambas migraciones (otoño y primavera) se ocupan los mismos dormideros por un mes, debido quizás a una sucesión de individuos.

Trophic strategy 9

Durante su migración descansan brevemente en los árboles; atrapan insectos en vuelo y recogen bayas y semillas ariladas. Grandes cantidades de individuos se congregan en áreas de matorrales, a lo largo de la costa del Caribe, para alimentarse de frutos de Cordia curassavica.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Michael, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/28113115@N00/2516553775
  2. (c) cwwood, algunos derechos reservados (CC BY-SA), subido por cwwood
  3. (c) Dave Govoni, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Dave Govoni, http://www.flickr.com/photos/dgovoni/9639630073/
  4. (c) Joseph D Kurtz, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Joseph D Kurtz
  5. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Tyrannus_tyrannus
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA)
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115356
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115357
  9. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115359

Más información

NaturaListaCO Mapa