Ocreatus underwoodii

Resumen 4

El colibrí de raquetas o colibrí cola de hoja (Ocreatus underwoodii) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nombre científico 5

Ocreatus underwoodii

Diagnostic description 5

Colibrí pequeño de pico negro, corto (13mm) y recto. El macho mide alrededor de 12 cm y es fácilmente reconocible por su cola larga de aproximadamente 8cm que termina en forma de raqueta. El cuerpo es principalmente verde brillante, con la garganta y el pecho verde iridiscente. Además de su cola también resalta un abundante plumón blanco en sus patas.
La hembra es bastante diferente, con la cola relativamente larga y ahorquillada pero sin las raquetas que presenta el macho. Su dorso es de color verde, presenta un punto blanco detrás del ojo (igualmente el macho), la frente cobriza y el abdomen y pecho blancos con puntos verdes. También presenta plumones tibiales blancos que pese a ser más pequeños son evidentes.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Cola+de+Raqueta+-+Ocreatus+underwoodii

Behaviour 5

Su vuelo se asemeja al de una abeja por su ruido y zigzagueo. En el sotobosque tiene hábitos solitarios, mientras que en el dosel forma grupos con otras especies alrededor de árboles en floración como Inga sp. y otras leguminosas de inflorescencias similares. Realiza migraciones altitudinales en varias regiones y con frecuencia incursiona en territorios de colibríes más grandes, de donde es desplazado agresivamente. El macho y la hembra son igualmente agresivos, sin aparente dominación de un sexo sobre el otro.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Cola+de+Raqueta+-+Ocreatus+underwoodii

Trophic strategy 5

Estas aves se sostienen en vuelo mientras liban el néctar de las flores o se agarran de sus pétalos mientras se alimentan. También, se ha reportado que esta especie puede comportarse como un robador de néctar secundario al acceder de forma ilegítima al néctar de las flores de Maclenia bullata (Ericaceae), a través de las perforaciones en el cáliz realizadas por robadores primarios.
Se alimenta principalmente del néctar de flores de corola corta, como las de algunas ericáceas como Disterygma, Macleania, Cavendishia y Psammisia. Con menor frecuencia también incluye insectos a su dieta.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Cola+de+Raqueta+-+Ocreatus+underwoodii

Fuentes y Créditos

  1. (c) Jerry Oldenettel, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/jroldenettel/7033818649/
  2. (c) Joao Quental, algunos derechos reservados (CC BY), https://www.flickr.com/photos/jquental/14742683134/
  3. (c) danielboyes, algunos derechos reservados (CC BY-NC)
  4. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Ocreatus_underwoodii
  5. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa