Mateo Hernandez Schmidt Curador

Unido: 17.ene.2017 Última actividad: 21.sep.2018

Desde que nací he sentido una enorme curiosidad por el mundo natural. De niño miraba con asombro las vacas que pastaban en un potrero al lado del edificio donde vivía en Bogotá (¡sí, todavía había vacas urbanas en aquel entonces!) Mis juegos: convertirme en un animal. Recuerdo las horas que pasaba hojeando libros y guías de campo sobre animales y plantas, mirando sus formas y colores, aprendiendo dónde y cómo vivían… soñando con conocerlos en persona.

A los 13 años tuve la enorme fortuna de mudarme con mi familia al campo, en Subachoque, a una hora y media de Bogotá. Allí, y durante 10 años, conviví con el bosque andino, conocí al encenillo, el cucharo, el aguacatillo y otros árboles nativos de la región; quedé encantado cuando me encontré frente a frente con mis primeras orquídeas; pasé meses y años aprendiendo los cantos de todos y cada uno de los pájaros que vivían en ese lugar; y, de vez en cuando, tuve encuentros mágicos con zorros, comadrejas, chuchas y otros animales más difíciles de observar.

A los 19 años estaba escribiendo, con amigos, una guía de campo sobre las aves de los alrededores de Bogotá y otra sobre los árboles y arbustos de un colegio en los cerros al oriente de la ciudad. Luego siguió un trabajo de 7 años con el Herbario Nacional, recolectando más de 1000 especies de plantas del valle del río Subachoque, identificándolas y publicando un catálogo sobre la flora de esa región tan especial para mí.

Luego he trabajado en educación ambiental, en salidas al aire libre con la fundación OpEPA. He seguido escribiendo, observando, aprendiendo… con la idea de dar a conocer lo más que pueda la historia natural de la fauna y flora que nos rodea.

Actualmente trabajo como Consultor Ambiental, realizando talleres y caracterizaciones de biodiversidad y asesorando a propietarios de fincas y reservas naturales en las mejores formas de conservar los bosques, las aguas, la tierra y la vida que estos albergan. Y claro, sigo saliendo al campo, tomando fotos, registrando qué especies viven dónde, cómo se reproducen, quién se las come, qué características particulares tienen…

Y, por lo que veo, he encontrado en iNaturalist la herramienta perfecta para dar a conocer muchos de estos descubrimientos. ¡Así que nos seguimos viendo por aquí!

Si quieren conocer más sobre todos estos temas, también pueden visitar mi blog:
http://biodiversidadyconservacion.blogspot.com.co/

Ve todo