La fauna bogotana y sus asociaciones con la flora silvestre

Un número notable de las especies de animales que se encuentran en Bogotá es favorecido por la presencia en la ciudad de una diversa comunidad de plantas silvestres, es decir, aquellas que nacen por sí solas, sin ser cultivadas (aquí se incluyen muchas de las así llamadas “malezas”). Muchas especies de fauna urbana no podrían existir en absoluto en la ciudad, si aquí no se encontraran bordes y corredores verdes, humedales, calles y avenidas con una vegetación predominantemente espontánea. Son especies de animales a los que no les basta con lo que plantamos nosotros en los parques, calles y jardines; necesitan algo más, ese “algo” que es lo silvestre.

Uno de los servicios más evidentes que le ofrece la flora silvestre a los animales urbanos es el de crear un hábitat, un refugio para estos. En los espacios más conservados de la ciudad encontramos los ejemplos más notables de esta asociación. En los humedales, plantas silvestres dominantes, como los juncos (Schoenoplectus californicus) y eneas (Typha domingensis, T. latifolia) ofrecen un refugio y sitio de cría clave para varias de las aves más emblemáticas y amenazadas del Distrito: la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), soterrey o cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), avetorillo (Ixobrychus exilis bogotensis), tingua de pico verde (Porphyriops melanops bogotensis) y pato turrio (Oxyura jamaicensis andina). Asimismo, el endémico curí (Cavia anolaimae) y la comadreja (Mustela frenata), dos pequeños mamíferos presentes en los humedales, también usan estos juncales como refugio.

Igual función de refugio ofrecido por la flora silvestre la podemos observar en los cerros urbanos como los de Suba. Aquí, especies de arbustos y arbolitos espontáneos como arrayanes (Myrcianthes leucoxyla), coronos (Xylosma spiculifera), tunos esmeraldos (Miconia squamulosa), salvios negros (Cordia cylindrostachya), chilcos (Baccharis latifolia) y bejucos colorados (Muehlenbeckia tamnifolia), contribuyen a formar densos sotobosques, donde se encuentran tímidas aves que casi no pueden vivir en el resto de la ciudad: por ejemplo el comprapán (Grallaria ruficapilla), tapaculo (Scytalopus griseicollis), chamicero (Synallaxis subpudica) y arañero (Myiothlypis nigrocristata).

Otro de los servicios que presta la flora silvestre a los animales de la ciudad es la oferta de alimento. El pasto más común de Bogotá y la Sabana es el introducido kikuyo (Pennisetum clandestinum), originario de las montañas de África oriental. Pues bien, este kikuyo, aunque aquí no es una especie nativa, se ha convertido ahora en una parte inalienable de los prados y céspedes locales. Y la fauna nativa ha sabido aprovecharlo. Los curíes mencionados arriba pastan esta especie con predilección, formando pequeñas áreas de céspedes cortos en los bordes de los humedales. Los copetones (Zonotrichia capensis) comen sus semillas. Y, con más investigaciones, es muy posible que se descubra que varias especies de mariposas urbanas (sobre todo hespéridos y algunos satirinos como Panyapedaliodes) han aprendido a alimentarse con las hojas de este pasto durante su etapa de orugas.

Una flor tan común y conocida como el diente de león (Taraxacum officinale) resulta ser de las más visitadas por pequeñas moscas de las flores (Syrphidae), así como por abejas y mariposas, que liban su néctar. El carretón (Trifolium repens) resulta sumamente atractivo para las abejas domésticas (Apis mellifera) que prefieren sus blancas flores; además, las hojas de esta especie son claves como fuente de alimento para la mariposa amarilla (Colias dimera) y la pequeña mariposa azul (Hemiargus hanno bogotana). Estas mariposas no existirían en la ciudad si no crecieran aquí plantas silvestres. ¡Una razón más para cultivar nuestro aprecio por estas plantas no cultivadas! Y para desear larga vida a la flora silvestre de las ciudades.

Publicado el diciembre 27, 2017 04:30 MAÑANA por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.